permalink

0

Se puede combatir la alopecia

Qué es la alopecia o calvicie

Cuando hablamos de alopecia o calvicie nos referimos a la pérdida gradual del cabello. Aunque la alopecia se da tanto en mujeres como en hombres, lo cierto es que los varones son los más afectados por este síntoma, convirtiéndose en ocasiones en un gran problema para muchos de ellos. Es por esto que muchos intentan dar una solución a su pérdida de cabello. Para ello utilizan todo tipo de productos que actualmente están en el mercado para combatir la pérdida de cabello. ¿Pero realmente valen todos los productos contra la alopecia?

perder pelo

La alopecia puede darse tanto en hombres como en mujeres

Productos contra la alopecia

Actualmente, los tratamientos que más se están utilizando para hacer frente a la alopecia son con Minoxidil y Finasteride.

Se trata de productos que aunque son bastante eficaces para detener la caída del pelo y estimular su crecimiento en algunos pacientes no resulta efectivo quizás por que inician el tratamiento cuando la caída del cabello está muy avanzada o es total.

Minoxidil y Finasteride: Cómo usar estos productos contra la alopecia

Quien se decante por el uso del Minoxidil deben saber que es una loción que se aplica directamente sobre las áreas afectadas del cuero. El tratamiento es de por vida, porque al abandonarlo se pierde el pelo recuperado. Con un precio bastante asequible que ronda los 20 euros mensuales, la contraindicación de este producto está en sus efectos secundarios, como por ejemplo crecimiento de vello en rostro y cuerpo, visión borrosa u otros cambios en la visión, dolor de pecho, disminución del deseo sexual, taquicardia, sofocamiento, dolor de cabeza, dolor de cuello, entumecimiento de las manos, pies o cara, hinchazón de la cara, manos, pies, o piernas y rápido aumento de peso, entre otros.

El Minoxidil es uno de los tratamientos más utilizados para luchar contra la alopecia. En su origen, se comercializaba en comprimidos y se utilizaba exclusivamente en pacientes hipertensos. Siendo un vasodilatador, tiene una excelente respuesta en este tipo de patologías. La acción del Minoxidil contra la caida del cabello, se descubrió porque algunos pacientes crecimiento de vello en el cuerpo y cuero cabelludo, aunque más tarde se descubrió que esto no era más que un efecto secundario.

Su versión en comprimidos se sigue prescribiendo a pacientes hipertensos, pero en el caso de la Alopecia, se aplica localmente por medio de lociones aceitosas o alcohólicas.  Todavía se desconoce el mecanismo exacto de acción del Minoxidil, pero hoy día se supone que actúa estimulando la apertura de canales de potasio, impidiendo que el ingrese directamente a las células. Quizá sean ambas cosas las que hacen crecer el cabello. El bloqueo del calcio más la acción vasodilatadora. Al día de hoy se sigue investigando su mecanismo de acción.  Se comercializa en concentraciones del 2% y 5% y responde a partir del tercer o cuarto mes de uso.

Por otro lado, el uso de Finasteride también hay que mantenerlo durante toda la vida. Es algo más caro que el Minoxidil, rondando los 60 euros mensuales. Al igual que el Minoxidil, este medicamento tiene unos efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Algunos de ellos son: falta de libido, disminución eréctil importante y problemas en la eyaculación.

Deja un comentario

Required fields are marked *.