Saltar al contenido
Celulas Madre Web

Células Madre para la Alopecia

células madre para la alopecia
Células Madre para la Alopecia
4.8 (95%) 4 votes

El campo de la investigación con células madre no parece tener fin y, según la ciencia avanza en ese ámbito, van descubriéndose novedosas aplicaciones médicas de naturaleza muy diversa. Son muchas las enfermedades que en la actualidad pueden tratarse con células madre, constituyendo una cara esperanzadora para el futuro en múltiples áreas relacionadas con la salud, entre las que se encuentra el tratamiento de la alopecia.

No cabe ninguna duda de que la alopecia es un problema que preocupa cada día a más hombres y mujeres que podrían encontrar una ideal terapia en las células madre. No en vano, existen estudios que prueban la eficacia de los tratamientos con células madre contra la calvicie gracias a la generación de nuevo pelo en las personas que lo han perdido pudiendo suponer, en opinión de los investigadores, un primer paso para el desarrollo de una técnica que se base en células madre para combatir la alopecia.

¿Dónde estamos hoy?

El estudio de células madre para luchar contra los problemas de caída de cabello es una de las corrientes de investigación que goza de más actividad en el momento actual. La comunidad científica tiene sus miras puestas en la regeneración del cabello a base de células madre, lo que supondrá un estándar y un determinante paso evolutivo respecto al microinjerto capilar, esto es, la técnica más generalizada a día de hoy.

Uno de los avances primordiales será el hecho de que la regeneración capilar no se limitará al número de folículos sanos del paciente, como sucede en los microinjertos, sino que los folículos pilosos se podrán generar de manera automática.

¿Son las células madre la solución a la alopecia androgénica?

Las células madre llevan años puestas a disposición de la medicina regenerativa para tratar e investigar enfermedades. Unas unidades que se usan para la sustitución de otras células dañadas por diferentes tipos de patologías. Así, muchos enfermos están viendo en la terapia o en el trasplante de células una garantía de éxito en sus curaciones.

En lo concerniente al área capilar, se encuentra todavía en fase experimental, considerándosela una terapia de medicina regenerativa para el tratamiento de la alopecia androgénica, cuyos resultados están pendientes de ser testados científicamente.

¿En qué consiste el tratamiento con células madre contra la alopecia?

Cuando a una persona se le cae el cabello, sufre la pérdida de células madre adultas, en concreto, de células de papila dérmica y de unidades epiteliales, que son los dos tipos de células que conforman el folículo piloso, que a su vez es la cavidad en la que el cabello crece.

Existen investigaciones en marcha que apuntan la existencia de concretas células madre que podrían ser “entrenadas” para que actuaran como las de la papila dérmica. De esta forma se generarían células pluripotentes inducidas con las que se lograría provocar un crecimiento del cabello sin sujeción a las limitaciones derivadas de la disponibilidad de folículos pilosos sanos. Esta teoría parece estar perfectamente fundamentada aunque de momento únicamente se ha probado con éxito en roedores.

Trasladar el método de regeneración de pelo en ratones a los humanos supone un decisivo reto. Otros estudios hacen una apuesta por el “lipoaspirado de células madre mesenquimales” una técnica que acondiciona este tipo de células para su inyección en el cuero cabelludo, generando un estímulo y posibilitando el crecimiento capilar. Otra terapia experimental que supondría un rayo de luz para aquellos a quienes la alopecia les supone un problema.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de la alopecia?

Inevitablemente existe un vínculo muy importante entre cabello e identidad, acrecentado en el caso de las mujeres. La alopecia constituye una de las causas de estrés psicológico, dado que las personas a las que se les cae el cabello en exceso tienen más probabilidades de sufrir estrés.

Las personas con alopecia son más tendentes al padecimiento de enfermedades psiquiátricas, pues se entiende que tienen mayor riesgo de experimentar episodios de depresivos, de ansiedad o de fobia social. Es más, a menudo se comprueba que las personas con calvicie atraviesan un período con síntomas parecidos a los del duelo y el luto por pérdidas consideradas vitales.

En cuanto a su autoestima, suele ser más baja y su calidad de vida empeora, adquiriendo una peor imagen de su físico, razones todas ellas por las que el tratamiento con células madre para la alopecia podría cambiar el rumbo de sus existencias.

Otros artículos que te deberían interesar:

Fuentes y Referencias

DMCA.com Protection Status

error: Content is protected !!