Saltar al contenido
Celulas Madre Web

Células madre del cordón umbilical

celulas madre cordon umbilical
Células madre del cordón umbilical
4.5 (90%) 4 votes

La sangre del cordón umbilical fue objeto de desecho en el pasado, al considerársela un material residual que sin embargo hoy se conoce por ser una fuente de células madre sanguíneas. La sangre de ese cordón fue usada para el tratamiento de niños con determinadas enfermedades desde el año 1989 y su uso para tratar adultos está siendo objeto de una línea de investigación que puede jactarse de estar haciendo grandes progresos.

¿Dónde se encuentran?

Cuando un bebé nace, la sangre del cordón queda en el mismo cordón y en la placenta. La relativa facilidad con la que se la puede recoger, no conlleva ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé. Esta sangre contiene células madre sanguíneas o hematopoyéticas (HSCs), unas células que habitualmente no se encuentran en la médula ósea.

¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

Las células madre hematopoyéticas o del cordón umbilical cuentan con la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de célula de la sangre como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Estas son las células responsables de mantener la producción de sangre durante todas nuestras vidas y se han usado durante largos períodos de tiempo en trasplantes de médula ósea para el tratamiento de enfermedades sanguíneas.

Las aplicaciones actuales de las células madre del cordón umbilical están relacionadas con enfermedades hemato-oncológicas del estilo de la leucemia, tumores sólidos o linfomas.

Algunas enfermedades de las que también compaginan los tratamientos convencionales con los trasplantes de células madre son el mieloma múltiple y otros desórdenes asociados a las células plasmáticas, la trombocitopenia congénita, la inmunodeficiencia congénita severa y otros desórdenes hereditarios del sistema inmune, las hemoglobinopatías, la anemia severa aplásica y otros fallos de la médula, el Síndrome de Hurler y otros desórdenes del metabolismo.

Ciertos estudios sugieren que la sangre del cordón es una zona susceptible de contener células madre que pueden producir células especializadas que no pertenecen a la sangre, del estilo de las células nerviosas. Unos hallazgos muy controvertidos a nivel científico que aún continúan siendo objeto de discusión.

Las células madre del cordón umbilical resultan útiles para el tratamiento de enfermedades sufridas tanto por la persona que la generó, como por sus familiares directos, como puedan ser los hermanos y, en caso de necesidad, la disponibilidad de la muestra sería inmediata.

¿Qué es un banco de sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical es aquella que queda en el momento del nacimiento en la vena del cordón umbilical y en la placenta. Un banco de cordón umbilical es una opción que permite a los padres criopreservar, o sea, recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical del recién nacido para su posible y futuro uso.

Así, la guarda de la sangre del cordón del bebé pone a disposición de las familias unas células que podrían serles de utilidad más adelante. No en vano, las células madre del cordón umbilical pueden llegar a ser muy eficaces para la medicina regenerativa, en lo que a reparar y regenerar tejidos o células se refiere.

cordon umbilical

¿A qué retos se enfrentan los profesionales?

Uno de los retos primordiales a los que se enfrentan muchas áreas de investigación médica, así como los tratamientos, es el de la corrección de la información incorrecta. Mientras que existen empresas que ofrecen a los padres servicios para que congelen la sangre del cordón umbilical de sus hijos en bancos de sangre, al poder necesitarla en el futuro, otros estudios ven más improbable esta posibilidad.

Ahora bien, de lo que no parece caber ninguna duda es de la suma importancia de donar sangre procedente del cordón umbilical a bancos de sangre públicos. Esta medida goza de un apoyo total de la comunidad científica, que se traduce en el aumento de las provisiones de sangre del cordón umbilical para todas aquellas personas que la necesiten.

Una gran limitación a la que se enfrentan los trasplantes de sangre del cordón umbilical, es que la sangre obtenida de un cordón de esta naturaleza contienen menos células madre hematopoyéticas que las procedentes de la donación de médula ósea, lo que hace que sea tan difícil el tratamiento de pacientes adultos mediante esta técnica.

Por esta razón, algunas investigaciones se centran en intentar incrementar el número de HSCs que se pueden obtener de una muestra de sangre de cordón cuyas células crezcan y se multipliquen en el laboratorio.

Otros artículos que te deberían interesar:

Fuentes y referencias:

DMCA.com Protection Status

error: Content is protected !!