Saltar al contenido
Celulas Madre Web

Células Madre Multipotentes

celulas madre multipotentes
Células Madre Multipotentes
4.8 (96%) 5 votes

Las células madre multipotentes comparten todas las características básicas del resto de las células madre. Como ocurre con las demás, las células madre multipotentes son células no especializadas que cuentan con la capacidad de auto-renovación durante largos períodos de tiempo, diferenciándose en células especializadas con funciones específicas.

Este tipo de células madre pueden dar lugar a otros tipos de células pero su capacidad para diferenciarse está limitada. Estos otros tipos de células también van a quedar limitadas en su número.

Las células madre multipotentes gozan de una consideración especial por su potencial de especialización, limitado a una o más líneas celulares. No obstante, las células madre pluripotentes, conocidas también como células madre mesenquimales, pueden dar lugar a varios tipos de células y, en particular, a hueso, músculo, grasa y cartílago, entre otros tejidos similares.

¿Dónde se encuentran?

Las células madre multipotentes se hallan en los tejidos de los mamíferos adultos. Es posible que se encuentran en la mayoría de los órganos del cuerpo, desde donde se encargan de reemplazar a las células enfermas o de avanzada edad. Por tanto, su función es la de reponer las células del cuerpo en el transcurso de la vida de una persona.

Beneficios de las células madre multipotentes

Son numerosos los beneficios y usos de las células madre multipotentes. Dado que las mismas derivan de las células madre pluripotentes, las células madre ya se han diferenciado parcialmente y siguen especializándose conforme se van desarrollando.

Aún no han sido identificadas en la totalidad de los tejidos adultos, si bien las nuevas investigaciones apuntan el descubrimiento de células madre adultas multipotentes en nuevos tejidos corporales, las cuales resultan particularmente útiles en materia de trasplantes.

Pueden aislarse, aunque no suele ser fácil, a partir de los tejidos de un individuo para luego ser guiadas a su desarrollo en un determinado tipo de célula, terminando por ser de nuevo trasplantadas en el mismo paciente. Así se evitan los problemas inmunológicos derivados del uso de células madre fetales pluripotentes en el paciente. El resultado: se reduce el riesgo de rechazo.

Otro de los beneficios a contemplar es que este tipo de células están al margen del debate ético suscitado por la extracción de las células madre embrionarias al no involucrar la necesidad de tejido fetal ni de embrión en los tratamientos.

Capítulo aparte merecen, dentro de las células madre multipotentes, las células neuronales que originan las células nerviosas, que no tienen la misma tasa de rotación que las células de otro tipo, como puedan ser las sanguíneas.

Las células neuronales se han logrado aislar del cerebro adulto y de los tejidos del cerebro, lo que se traduce en que estas células se pueden activar para diferenciar, esto es, dividir, en células nerviosas nuevas. De enormes pueden calificarse las implicaciones para el tratamiento de lesiones cerebrales y de médula espinal, especialmente por el cambio que podría proporcionar un cambio en estas condiciones.

¿Cuál es su futuro?

Las investigaciones en curso relativas a las células madre multipotentes revelan que uno de los principales retos científicos a afrontar sería llegar a la resolución sobre si una célula pluripotente se podría provocar para su especialización en un tipo celular distinto de la del tejido original.

La actual línea de investigación sobre las células madre pluripotentes, sin embargo, pone en tela de juicio que las células madre pluripotentes adultas se limiten a dar lugar a unos tipos de células que correspondan a sus específicos tejidos.

Parece ser que las células madre son capaces de traspasar los límites considerados previamente para la producción de específicos tipos de células, si bien no lo hacen con demasiada frecuencia y además siempre en condiciones restringidas.

Las células madre adultas pluripotentes no se han hallado en todos los tejidos del cuerpo, lo que indica que la única oportunidad de obtener ciertos tipos de tejidos es mediante el uso de células troncales pluripotentes procedentes del embrión. Lo difícil que resulta aislar grandes cantidades de células pluripotentes a partir de tejidos adultos supone un reto adicional que ha de ser superado.

Sin duda, no es el único, pues son muchos los retos a superar hasta conseguir que las células pluripotentes se conviertan en un modo seguro y se puedan utilizar con regularidad, aunque son muchas las esperanzas puestas en ello.

Otros artículos que te deberían interesar:

  • Aquí podrás leer más sobre las células madre y sus funciones
  • En este artículo encontrarás información detallada sobre las células pluripotentes
  • Aquí podrás leer más sobre las células totipotentes
  • Haz click aquí para informarte sobre las células unipotentes

Fuentes y Referencias:

DMCA.com Protection Status

error: Content is protected !!