Saltar al contenido
Celulas Madre Web

Tipos de células madre

tipos de celulas madre
Tipos de células madre
4.7 (93.33%) 6 votes

Células madre es el nombre que reciben las células progenitoras que cuentan con la capacidad de renovarse, de regenerar uno o varios tipos celulares diferenciados o de reemplazar otras células sanguíneas. Los especialistas se refieren a ellas en ocasiones como “stem cells” por su denominación inglesa, lo que se traduce como “células troncales”.

Estas células se caracterizan por mantenerse a sí mismas y además engendrar células “hijas” que a su vez puedan madurar, convirtiéndose en cualquier tejido u órgano. A día de hoy son utilizadas para llevar a cabo trasplantes de médula ósea.

Otros de sus usos en los laboratorios de prueba son:

  • El análisis del efecto de la modificación de un gen en el desarrollo celular
  • La identificación de dianas para generar nuevos fármacos
  • Servir de base para el descubrimiento de compuestos químicos susceptibles de promover o bloquear la identificación celular
  • La definición de toxicidades de los medicamentos con anterioridad a su desarrollo clínico

Existen distintos tipos de células madre, si bien cabe establecer dos clasificaciones básicas. La primera estaría en relación a dónde se encuentran y la segunda a su capacidad para la generación de células de naturaleza diversa y su función en el interior del organismo.

tipos de celulas

En relación a su localización, podemos distinguir los siguientes tipos:

Adultas

Llamadas también células madre somáticas, son las células que pueden extraerse de cualquier persona con independencia de su edad. Se encuentran en áreas específicas, como los nichos de células madre de la totalidad de los tejidos y partes del organismo. Cuentan con la capacidad de mantenerse latentes durante períodos de tiempo muy largos hasta que se activan bien con el fin de cumplir el ciclo de renovación de las células o bien con el de reparar un tejido que haya resultado dañado como consecuencia de una enfermedad o lesión.

Leer más..

Embrionarias o fetales

Son las células madre presentes en los embriones de más de 4 o 5 días de edad, a partir de las cuales se desarrollan todos los órganos y tejidos del feto. Su capacidad de diferenciación es tan elevada que pueden transformarse en cualquier tipo de célula, siendo las más interesantes desde el punto de vista de la investigación. No obstante, no están a salvo de importantes debates éticos que incluso han propiciado la prohibición de su uso en la mayoría de países.

Leer más..

Amnióticas

Son las células madre que se hallan en el interior del líquido amniótico y que se caracterizan por su gran actividad. Si bien de entrada no cuentan con un potencial de diferenciación tan alto como el de las embrionarias, tampoco plantean los debates éticos de estas últimas, constituyendo una gran esperanza para el avance de la medicina regenerativa y hasta para el de la medicina en general, sobre todo después de que científicos del Reino Unido hayan dado con la fórmula para convertirlas en células pluripotentes que permitan usarlas con fines terapéuticos.

Leer más..

De cordón umbilical

Son células madre en las que es importante diferenciar entre aquellas que pueden extraerse de la sangre del cordón umbilical o aquellas procedentes del tejido del propio cordón, ya que son similares pero diferentes en lo relativo a sus funciones y utilidades posibles. De la sangre son extraídas células hemopoyéticas (capaces de producir células sanguíneas sanas), mientras que del cordón son obtenidas células mesenquimales (capaces de regenerar y reparar cualquier tejido).

Leer más..

En relación a su potencial para la generación de distintos tipos de células, podemos distinguir los siguientes tipos:

Unipotentes

Son células madre que pueden generar un tipo único de células, surgiendo a partir de las células pluripotentes. Se encuentran en los tejidos adultos y son las que tienen el potencial de diferenciación más bajo, bastante inferior en comparación a aquellas otras células troncales que pueden dar lugar a una gama amplia de tipos de células. Un ejemplo serían las células madre musculares o satélite que solo pueden diferenciarse en células musculares.

Multipotentes

Son células madre también generadas a partir de las células pluripotentes y que se pueden encontrar en los tejidos nuevos, lo que se traduce en que ya han sido objeto de una primera diferenciación y siguen haciéndolo. Son óptimas para su uso en trasplantes de tejidos, al reducir las posibilidades de rechazo notablemente.

Pluripotentes

Llamadas también células madre pluripotenciales inducidas (IPS). Cuentan con características pluripotenciales que les permiten generar la mayoría de los tejidos. Derivan de modo artificial de una célula que no era pluripotencial en sus inicios. Por lo general son utilizadas como una célula adulta diferenciada que procede de un tejido sobre el cual se induce la expresión de diversos genes exógenos. Las células IPS son en muchos aspectos muy similares a las embrionarias, como en morfología, expresión de determinados genes y proteínas, tiempo de duplicación celular, patrones de metilación del ADN y capacidad de diferenciarse a células de otros tejidos.

Totipotentes

Son en realidad las células madre embrionarias, que pueden formarse en el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide, dando lugar al cigoto y permitiendo generar cualquier tipo de célula, órgano o tejido del cuerpo.

Por último, hacer alusión también a las conocidas como células madre para la alopecia o para el cabello, como un innovador avance en regeneración capilar que puede ser de gran ayuda a las personas afectadas de calvicie o caída excesiva del cabello, así como a aquellas que quieran someterse a un trasplante del mismo. Así, las pluripotentes se utilizan para el cabello por sus virtudes regeneradoras, que comparten con las embrionarias.

Otros artículos que te deberían interesar:

Referencias y Fuentes:

 

DMCA.com Protection Status

error: Content is protected !!