Saltar al contenido
Celulas Madre Web

Células madre totipotentes

células madre totipotentes
Células madre totipotentes
4.5 (90%) 4 votes

Las células madre totipotentes son un tipo muy importante de células madre debido a que cuentan con el potencial de convertirse en cualquier célula del organismo. El desarrollo humano se produce gracias a la fusión del óvulo de una mujer con el espermatozoide de un hombre, formando una única célula que recibe el nombre de cigoto.

El cigoto se divide varias veces y las células originadas son las precursoras de los trillones de células que terminarán conformando el cuerpo humano. Llama la atención que una sencilla célula tenga el suficiente potencial para transformarse en una célula especializada que cumpla una misión específica en el organismo.

Una idea sencilla que responde a una serie de episodios que parten de un óvulo y un espermatozoide que se fusionan, dando lugar a unas divisiones celulares con capacidad para formar todo un cuerpo humano, un potencial total que es el responsable de la denominación “totipotente”.

¿Dónde radica su versatilidad?

Muchos son los que consideran que las células madre totipotentes pueden ser las más versátiles de entre todas las células madre. Una vez creado el cigoto, nos encontramos ante un huevo totipotente que ha sido fertilizado y que tiene el potencial de originar casi cualquier célula humana, como el corazón o los nervios.

Durante las primeras divisiones celulares producidas en el desarrollo del embrión es cuando se producen más células totipotentes. Pasados unos días, estas células totipotentes se dividen, creando réplicas que a su vez producen más células totipotentes. Al cabo de unos 4 días, las células se comienzan a especializar en células pluripotentes que se pueden especializar todavía más.

¿Cuáles son las propiedades especiales de las células madre totipotentes?

Las células madre embrionarias son totipotentes en sus fases iniciales dado que:

  • Son capaces de convertirse en todo tipo de células de las que forman un ser humano desarrollado por completo
  • Son capaces de replicarse sin limitaciones, no perdiendo por ello su potencial total

Una importante cualidad que distingue a las células totipotentes del resto es su capacidad de diferenciarse en cualquier célula en un cuerpo. Ello implica que pueden convertirse en cualquiera de las células del organismo, hasta en las de la placenta.

¿Por qué constituyen una esperanza para la terapia genética?

Si bien todas las células madre cuentan con el extraordinario potencial de convertirse en distintos tipos de células, las células totipotentes proporcionan la ventaja adicional de poder convertirse en cualquier tipo de célula. Por esta razón son candidatas ideales para la terapia genética y para la ingeniería de tejidos en materia de trasplantes, sin subestimar el determinante papel que pueden desempeñar en lo relativo a la sustitución de células enfermas. Esto se traduce en que están dotadas de un impresionante valor terapéutico. Aprendiendo sobre el proceso de división, será posible averiguar cuál es el funcionamiento anómalo en los estados de cualquier enfermedad, lo que llevará a la investigación de cómo prevenir la producción de células enfermas y su división.

¿En qué se basa el debate ético sobre las células madre totipotentes?

Dicho esto, los científicos han de enfrentarse al siguiente reto: conseguir el cese del debate ético suscitado en torno a la recolección de células embrionarias totipotentes. Desde el punto de la investigación la posibilidad de futuros tratamientos que incluso pueden conllevar la cura de un gran número de enfermedades debilitantes, bien debería valer que se permitieran tratamientos con células madre totipotentes.

No obstante, para un porcentaje de la población, la sola mención de la palabra embrión o feto genera polémica, al punto de que es masivo el debate político, religioso, científico y del público en general que rodea este tema.

Quienes pretenden impedir que se siga investigando con células madre embrionarias, equiparan la necesaria destrucción del embrión que se produce en este campo con el aborto. Su consideración se basa en que, dado que el embrión tiene el suficiente potencial para llegar a desarrollarse con plenitud como un ser humano, constituye la vida en sí mismo. Desde este punto de vista, su destrucción para salvar otra vida sería inmoral y carecería de ética.

Por otra parte, quienes apoyan la investigación con células madre fetales totipotentes no consideran que un embrión sea equivalente a una vida humana, al no encontrarse en el interior del vientre materno. Para ellos constituye una terapia prometedora que debería sostenerse en aras del ahorro de los costes sociales de determinadas enfermedades, tanto en términos económicos como de sufrimiento.

Otros artículos que te deberían interesar:

Fuentes y Referencias

 

DMCA.com Protection Status

error: Content is protected !!